jueves, 26 de mayo de 2011

Mayo revolucionario IV

Protestas contra la guerra de Vietnam

Vietnam, un detonante para “el mundo”

La guerra del Vietnam mostró toda la maldad del ser humano en el mundo “moderno” observar los bombardeos de napalm, la destrucción y muerte causada en este conflicto indignó a gran parte de la humanidad.

Los estudiantes franceses no fueron ajenos a esto e inician movilizaciones para detener esta guerra, pero no movilizaciones escuálidas y abstractas, como las realizadas por los partidos de izquierda francés; los estudiantes se organizan para luchar contra la guerra, se organizan, crean comités en barrios, facultades y colegios para discutir sobre esto, radicalizándose y creando un pasamiento critico hacia la colonización.

Por primera vez es posible pensar que el colonialismo se puede derrotar, y por esto los jóvenes se movilizan, luchan y gritan en las calles.

El 20 de marzo unos 300 activistas del Comité Vietnam Nacional rompen, durante una marcha de protesta contra la intervención norteamericana, las vidrieras del banco American Express en París. La policía apresa inmediatamente a varios manifestantes, entre ellos Xavier Langlade, dirigente trotskista de la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR). Contra las detenciones, 150 estudiantes ocupan los Concejos Administrativos de la Facultad de Nanterre. Nacía el movimiento “22 de marzo”, agrupando a toda la vanguardia de Nanterre. A su cabeza se destaca en particular Daniel Cohn-Bendit, y el trotskista Daniel Bensaid.

El germen está listo, la lucha contra la guerra de Vietnam a traído la lucha por la contracultura a Francia, la lucha por los derechos civiles, los derechos individuales, el medio ambiente, el feminismo, etc., los estudiantes en Francia y Europa será más políticos, en estados unidos eran más existenciales, pero en Francia y casi toda Europa se están abriendo heridas de la II Guerra Mundial, preguntas sin respuesta, el caldo de cultivo está listo, los dormitorios mixtos serán el detonante.

No hay comentarios: