domingo, 1 de mayo de 2011

Despedida a Ernesto Sabato

¡¡Hoy es 1 de Mayo, pero no vengo ha hablar del Día del trabajo ni las marchas que hoy se hacen en el mundo, ustedes perdonenme pero no creo en estas marchas en Colombia, no creo en las marchas del trabajo!! 


La mañana de ayer no fue la mejor, fue una de esas mañana que uno sabia que algún día iba a llegar, pero carajo cuando llega como da duro, la verdad cuando me levanté ayer pensaba solo en el homenaje a Mario Benedetti, que depronto algunos de ustedes han leído, estamos twitteando "Rincón de haikus", uno de los mejores libros de Benedetti y que muestran su poder creativo.

Pero la mañana de ayer nos traería la terrible noticia que Ernesto Sabato había partido de este mundo, que ese hombre comprometido con la verdad y la justicia ya no nos acompañaria mas, aquel hombre que nos llevó por ese "(El) Túnel" no lo volveríamos a escuchar, no volveríamos a tener noticias de él, y esa imagen viva del hombre luchador latinoamericano no nos volvería a mirar.

Mario Benedetti, José Saramago, Mercedes Sosa, Orlando Fals Borda, Roberto Fontanarrosa entre muchos otros, han partido de este mundo, dejandonos grandes enseñanzas y retos, desafortunadamente la memoria corta de nuestra latinoamerica ha causado que muchos de nuestros estudiantes, maestros, academicos o gente del común no se acuerden mucho de ellos o de la gran obra por la vida, la verdad y la literatura que hicieron estos grandes hombres, ¡hay latinoamerica, estas olvidando a tus pensadores!

Podría hablarles de la basta obra de Sabato, pero prefiero centrarme en el hombre, en aquel que iba a ser ovacionado en estos días en la Feria del Libro de Buenos Aires, pero que por razones médicas no se pudo, al hombre que dejó la Física Nuclear por la literatura, el hombre que no le importó la pobreza por seguir su sueño, el hombre de pueblo que extrañaba la vida simple y sencilla.

Aquel hombre que lideró aquella comisión de la verdad la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en e gobierno de Raúl Alfonsin, intentando dar justicia, verdad y reparación a las victimas de la dictadura militar, el hombre, el latinoamericano que a pesar de estar en Francia no olvidó quien era, no olvidó su país, su región, no negó quien era y luchó por sus sueños.

Hoy estoy preocupado  triste, no se como hablar en esta latinoamerica de hoy, que sufre tanto por no tener referentes, por no tener escritores que nos reten, que hayan olvidado el compromiso de los de antaño, hoy mas que nunca necesitamos referentes en latinoamerica, referentes que busquen la verdad y tengan compromiso con esta, que incentiven a los y las jóvenes a luchar por sus sueños e ideales. 

Es el momento de una latinoamerica combativa de verdad, no de estos caudillos locos que tenemos hoy, repitiendo nuestra historia de los 70.

Sabato, no sabes como te voy (vamos) a extrañar, hoy no es un día fácil para latinoamerica. 


Ernesto Sabato entregando el Informe Nunca Mas, cuando dirigió la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas

No hay comentarios: