martes, 24 de mayo de 2011

Mayo Revolucionario III

Argelia No es Francia



Le Argeli la Frans….no mesie, no maltmuase, Argelia no es francesa y este fue el mensaje que los Argelinos originarios le mandaron a Francia, a los colonos franceses y al mundo, mensaje que llegó con mucha fuerza y se convierte en otro de los grandes antecedentes del mayo del 68.

Francia vivió una guerra anticolonial contra Argelia entre los años 1956 - 1962, este conflicto mostró la brutalidad del imperio francés, impactando fuertemente a la sociedad francesa, principalmente a los y las jóvenes.

En este conflicto, entraría Jean Paul Sartre, realizando el famoso “manifiesto de los 121”, pidiendo que se desobedezca la orden de reclutamiento para esta guerra, “los intelectuales se deben pronunciar en contra de la presencia francesa en Argelia…”, esto tuvo repercusión en las Universidades, ya que el reclutamiento afectaba directamente a los estudiantes, también se pide que se rechace toda la guerra de Argelia.

Este manifiesto tuvo un efecto en los jóvenes franceses, que se fueron para Argelia buscando ayudar en el proceso de descolonización de este país, oponiéndose a la dominación francesa en este país, convirtiéndose en una red de información y muy parecida a una red de espionaje, ya que pasaban documentos, ocultaban dirigentes, entre otras acciones iniciándose contactos entre el movimiento estudiantiles argelinos y parisinos.

Al descubrir las autoridades francesas presentes en Argelia, la actuación de los jóvenes, los capturaron y torturaron, esta noticia llegó a los periódicos, polarizando la opinión pública; las redes estudiantiles son llevadas a jucio por traición a la patria, por haber fraternizado con el enemigo, Argelia.

Este juicio polarizó mucho más la situación y al ser acusados por traidores, las redes estudiantiles respondieron: sí, nosotros desobedecimos como desobedecieron Danton, Robespierre y Marat al absolutismo monárquico de Luis XVI; sí, nosotros desobedecimos como desobedeció De Gaulle la orden de los nazis de plegarse frente al despotismo del Tercer Reich; nosotros desobedecimos como ustedes nos han enseñado a desobedecer, nosotros desobedecimos porque somos franceses y porque en esta tierra se inventaron los derechos humanos y el derecho de la autodeterminación de los pueblos, es uno de los principales derechos consignados en la misma Revolución Francesa.

Cómo es posible que un país que le haya dado al mundo la autodeterminación de los pueblos como un principio inalienable esté torturando a un pueblo por querer lo mínimo que se puede querer: la independencia.

Este argumento fue tan contundente, que el gobierno francés cayó, siendo llamado al general Charles De Gaulle, para que “vuelva” a salvar el país, tal como lo hizo en la II Guerra Mundial.

Esta crisis coloca en jaque al estado francés, la izquierda francesa que no se opuso al conflicto ni al juicio a las redes, es vista como una izquierda tibia y que ya no esta acorde con los tiempos, el estado es visto como un estado que traiciona sus ideles y se comienzan a dar nuevas lecturas de estilos de gobierno, naciendo La Nueva Izquierda, que reivindica a personajes como el Che Guevara, Ho Chi Mi, causando una desconexión de los grupos gobernantes de los jóvenes universitarios.

Los jóvenes franceses, muchos alineados en la nueva izquierda, no ven al argelino como sirviente, sino como una persona con igualdad de derechos, sintiéndose muchos de los jóvenes inmigrantes que viven en Francia identificados con el pueblo argelino y la igualdad de derechos frente a los ciudadanos franceses.

El día del triunfo de la independencia de Argelia, los estudiantes de la Sorbona van a izar la bandera del Frente de Liberación Nacional argelino. Se comenzaba a romper con la dirección del Partido Comunista Francés (PCF) que le había prestado “apoyo crítico” al gobierno francés durante la guerra.

Muchos niños y jóvenes verían estos hechos alineándose en nuevas tendencias ideológicas, estos llegarían a las universidades y serian los protagonistas del mayo francés.

Muchos de los franceses argelinos, conocidos como pies negros por las botas que usaban, no conocían otra patria diferente a la Argelia Francesa, al tener que ir a Francia, luego de la descolonización de Argelia, se sentirán sin patria y sin lugar en esa sociedad, convirtiéndose muchos en los obreros inconformes que marcharon junto con los estudiantes franceses.

La descolonización de Argelia causó una gran ruptura ideológica en la sociedad francesa, por lo que fue un caldo de cultivo para el mayo del 68.

No hay comentarios: