sábado, 28 de junio de 2008

Colombia en la II Guerra Mundial II

La Goleta Ruby causo el rompimiento total de relaciones y la nota de protestas , esta es su historia

GOLETA RUBY

Había zarpado de San Andrés el 14 de noviembre de 1943, hacia Panamá,a la una de la madrugada del 17 de noviembre de 1943, el submarino alemán U-516, ubicó a la goleta “RUBY”, vieron un potente reflector que los alumbró por la popa y, sin que mediara señal alguna , el submarino disparó su cañón. La goleta se hundió, y el submarino desapareció en la oscuridad. Murieron el capitán y 4 marineros. Se salvaron 4 marineros y tres pasajeros, entre ellos un niño ,días más tarde los sobrevivientes, trepados en un cayuco, fueron recogidos por el barco mercante y conducidos al hospital en Colón (Panamá).

Nuestro país no envió soldados al frente de batalla ni nada de eso , estas fueron las acciones que tomó al romper las relaciones:

El embajador Alemán Wolfgang Dittler , junto con su familia abandona el país en Enero de 1942

El Presidente Eduardo Santos confinó a los súbditos alemanes , italianos y japoneses considerados peligrosos para la solidaridad hemisférica, en Cachipay y en el hotel Sabaneta en Fusagasugà (siguiendo medidas continentales y una lista negra hecha por los Estados Unidos)

Esa fue nuestra actuación en la II Guerra Mundial

No hay comentarios: