jueves, 26 de junio de 2008

Colombia en la II Guerra mundial I


Aunque suene extraño , nuestro país tuvo una pequeña participación en la II Guerra Mundial, causada por el hundimiento de tres goletas , o pequeños barcos en el mar Caribe , cerca a San Andrés y Panamá aquí va la historia de las tres goletas, la Resolute, Roamar(en la primera parte de nuestra historia) y Ruby , que causó la respuesta de Colombia y el Estado de Beligerancia hacia los paises del eje y como nuestro país actuó en eses momento( en la segunda parte de la historia) :
GOLETA RESOLUTE
En el periódico “El Tiempo” del viernes 26 de junio de 1942, tituló en un articulo “COBARDE AGRESIÓN NAZI A COLOMBIA
La goleta Resolute zarpó de Cartagena el 6 de junio de 1942, rumbo a Providencia con siete tripulantes y cinco pasajeros. Fue hundida a las diez de la mañana del martes 23 de junio de 1942, por un submarino alemán, a 50 millas al noreste de San Andrés, sin previo aviso y su tripulación ametrallada, muriendo seis personas. Se salvaron otras seis que arribaron en un bote a San Andrés.
GOLETA ROAMAR
(Para muchos, esta historia es falsa)
San Andrés no contaba con aeropuerto en ese momento yla gente de la isla estaba pasando grandes dificultades, nadie quería correr el riesgo de abastecerla, por temor a los submarinos que estaban por allí, pero se prometió protección Naval y se ordena su salida hacia el archipiélago, con el propósito de llevar los víveres que escaseaban y llevar los pasajeros detenidos durante varias semanas.
La goleta zarpa de Cartagena el 19 de julio, totalmente cargada de pasajeros y de víveres . cerca a el navegaba el sumergible Nazi U-505, encontrándose el 25 de julio.
Muchos años después se pudo establecer que el hundimiento fue un monumental error del oficial artillero , debía hacer un disparo de advertencia y falló tumbando el mástil central de la goleta. Cuando el capitán Loewe vio semejante catástrofe, reaccionó sin reflexionar y ordenó dispararla hasta hundirla.

No hay comentarios: