lunes, 13 de junio de 2011

Rojas Pinilla, la dictadura militar


El 13 de Junio de 1953 Colombia afrontaría su primera dictadura militar (para mucho la única, pero aquí hubo dictadura militar y dictadura civil), el presidente conservador y fascista Laurano Gómez seria sacado del poder por el general Gustavo Rojas Pinilla.

Para muchas personas de la época, esta fue una segunda independencia y nacía a esperanza de acabar con la violencia en Colombia, entre estos los guerrilleros liberales, que enviaron una carta a Rojas Pinilla refiriéndose al golpe militar como una “nueva independencia “ , para muchos colombianos era el fin de la horrible noche.

Que engañado estaba el pueblo colombiano, Rojas Pinilla negoció la paz con Guadalupe Salcedo, guerrillero Liberal, pero en realidad lo que hizo fue asesinarlo, agudizando la violencia colombiana, desafortunadamente esto a caído en el olvido. 

Lo que la historia ha querido mostrar.

Colombia ha querido mantener la imagen de “estado democrático” por lo que en su historia oficial no muestra a Rojas Pinilla como un dictador militar, sino como un presidente constitucional, mostrándolo como un hombre que trajo reformas y progreso a Colombia.

Las obras publicas, la televisión, la ciudadanía de la mujer, coliseos deportivos, el SENA, entre otras obras de adelanto educativo y social se recuerda del gobierno de Rojas Pinilla, olvidando los asesinatos de estudiantes, las matanzas selectivas a guerrilleros liberales, cierre de diarios como El Espectador, el exilio de tantos colombianos, la historia a querido olvidar esto.

Colombia en el momento del golpe.

Laureano Gómez es la viva imagen del facismo, conservador de ideas nazis, el estaba encarnizado en un conflicto armado contra las guerrillas liberales de los llanos orientales colombianos.

En tiempos de este católico facista, Colombia vivía entre armas, literalmente, surgen las guerrillas liberales (se consolidan más bien), se consolidan las guerrillas comunistas, el país participó en la guerra de Corea, armas por todas partes, conflicto por todos lados, esos eran los tiempos de Laureano Gómez.

El partido conservador estada dividido en tres frentes, Rojas Pinilla era simpatizante de esta partido, pero no de la corriente de Laureano Gómez, por lo que este lo quiso sacar de la comandancia general de las fuerzas militares, pero no puede hacerlo, ya que el vicepresidente Roberto Urdaneta lo respaldaba,  este vacío, mas el apoyo de industriales, iglesia católica y sindicatos, le dieron fuera a Rojas Pinilla a tomarse el poder.

Rojas Pinilla y la Guerra Fria

La decima conferencia Panamericana, celebrada en caracas en marzo de 1.954 mostró la división del mundo, entre capitalistas y comunistas, o más bien entre la URSS y los EEUU, en esta conferencia se aprobó la “Resolución Anticomunista Continental”, presentada por Estados Unidos, con esto hubo una alineación política en el “frente occidental”, el gobierno de Rojas Pinilla tuvo un gran logro diplomático, al ser aceptada una enmienda presentada por Colombia ( la única que fue aceptada) según esta, para la toma de cualquier decisión, en caso de agresión comunista se tendría que convocar una reunión del órgano de consulta internacional con base en el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca y la carta de la OEA, obviamente esto no se cumplió, la Guerra Fria había llegado a América Latina, ya esto era inevitable.


Oposición, salir de una dictadura militar a una dictadura civil.

 El Partido Liberal y el partido Conservador, se sentía excluidos de la vida nacional, por lo que comenzaron a presionar para sacar a Rojas Pinilla del poder, pero esto no fue lo único que sacaría a la dictadura militar, los militares golpistas decidieron crear un nuevo partido, el Movimiento de Acción Nacional, MAN, este se opondría al “frente de oligarquías resentidas”, lo que generó gran oposición.

Rojas Pinilla había negociado la paz, pero no la había conseguido, ya que traicionó a los guerrilleros liberales, asesinándolos y desplazándolos de sus tierras, entregando estas a los conservadores, esto causó que muchos campesinos que llegaran a sus tierras pensando que ya la violencia había acabado, se encontraran que estas estaban ocupadas por terratenientes conservadores.

La violencia ahora era más cruel, ahora eran radicales conservadores apoyados por los militares reforzando la operación e la “policía Chulavita” una especie de fuerza paramilitar conservadora, que asesinaba campesinos liberales.

En este clima bélico, las ciudades eran un hervidero, muchas marchas estudiantiles fueron reprimidas a tiros por las fuerzas militares, como si esto fuera poco Rojas Pinilla mantenía el “Estado de Sito” en Colombia, gobernando mediante decretos, imponiendo censura a la prensa, clausurando a El Tiempo y a El Espectador.

El gobierno liberó paramilitares conservadores, persiguió al partido comunista, reprimió con protesta desmedida protestas sociales, la situación había cambiado, los que un día lo respaldaron, hoy pedían su salida, la violencia se agudizaba.

Iniciaba e fin

El 7 de agosto de 1.956 explotaron siete vehículos militares en Cali nor occidente del país, esta explosión dejó más de 2.000 víctimas, Rojas Pinilla culpó a la fuerza civil, representada por el partido conservador, liberal y la iglesia católica, lo que causò repulsión en el país, ya que muchos afirmaban que esto era un auto atentado del gobierno, acabando el poco prestigio de Rojas Pinilla, no había nada que hacer.

Un gran paro nacional iniciado el 6 de marzo de 1.957 fue la despedida de Rojas Pinilla, que reinició el 10 de mayo y partió exiliado a España, Colombia había salido de la dictadura militar, entregando el poder a una junta militar, que la entregaría luego a la “democracia bipartidista”, ahora iniciaba el tiempo del Frente Nacional, la dictadura bipartidista, eso, será otra historia.

No hay comentarios: