sábado, 10 de enero de 2009

Santa Marta , la ciudad fundada varias veces



Recuerdo cuando estaba en la escuela y me enseñaron que Santa Marta era la ciudad mas antigua de América ,fundada por los españoles el 29 de julio de 1525 por Rodrigo de Bastidas, recuerdo cuando me hablaban de su pasado colonial y lo importante que es la sierra nevada , sus indios , el parque tayrona y un montón de cosas mas , pero al caminar por sus calles , sentía que a esta historia le hacia falta un pedazo , no entendía como la ciudad mas antigua era tan pequeña , tan atrasada frente a sus vecinas ( Cartagena y Barranquilla) y por que tan poco importante en términos del país , pero fue hasta este año que comencé a descubrir muchas de estas respuestas y encontrarme frente a una riqueza histórica impresionante en esta maravillosa ciudad , aquí les va la historia.


Santa Marta no fue fundada una vez , sino varias veces , entre 1.534 y y 1.655 fue saqueada y destruida en 29 ocasiones , siendo la destrucción de 1.655 a manos del vicealmirante Ingles William Goodson , la mas terrible y devastadora , esta destrucción dividió en dos la historia de la ciudad, sus habitantes se fueron hacia otras ciudades y tocó levantarla de la nada.


Corría el siglo XVII, la ciudad se encontraba aislada y en una difícil situación, se encontraba cercada por los indios rebeldes (que la habían incendiado varias veces) estos eran los dueños de los caminos e impedían la comunicación con Riohacha y Cartagena , las dos ciudades que podían abastecerla de víveres , en realidad no era una ciudad , sino una reducida villa de seis a ocho manzanas y calles estrechas y polvorientas , eran casa de una sola planta , de ladrillo o barro y techadas con palmas , unas casas muy fáciles de incendiar , en la “ciudad” había mas o menos medio centenar de habitantes.

No contaba con importantes edificaciones militares o civiles ,solo contaba con las fortificaciones de la playa y la Garita del Veladero, levantada en las Abras de Santa Ana, la Casa donde residía el gobernador, la iglesia Mayor levantada por fray Sebastián de Ocando en 1617, la Casa Obispal, las Ermitas de Santa Ana y de Veracruz; además de las viejas iglesias y conventos de las compañías dominicas y franciscanas, todas de mampostería, aunque mal construidas por carecer de mano de obra calificada.

El día 3 de diciembre de 1655, William Goodson vicealmirante de la armada inglesa fue comisionado por el protector de Jamaica, Oliver Cromwell, para tomarse la ciudad de Santa Marta a "sangre y fuego" . Fueron 15 días de horror los vividos en esta ciudad, reprimiendo moralmente a los samarios, arrasa con la iglesia Mayor, la iglesia de San Francisco, el convento de Santo Domingo, la casa Obispal, la Casa del Gobernador, demuele las dos fortificaciones e incendia las escuetas casas del vecindario; es decir borrándola literalmente del mapa, que generó la primera gran inmigración de su historia, rompiendo en dos su historia.


¿ Por que a Santa Marta ?

Eran tiempos de guerra en Europa, Inglaterra y España mantenían una larga disputa en los mares y en medio de este conflicto muchas ciudades caribeñas españolas sufrieron fuertes ataques , los ingleses intentaron tomarse por asalto a Santo domingo , un verdadero fortín español , pero fallaron , entonces disidieron emprenderla contra otra ciudad , William Goodson había atacado tiempo atrás a Riohacha y ahora dispuso sus fuerzas contra Santa Marta.

Goodson y sus hombres izaron la bandera británica a bordo del Torrington, junto con 6 urcas y 3 naves, puestas al mar el 31 julio de 1655 y llegando a Tierra Firme el 3 de diciembre, tomó a Santa Marta a sangre y fuego, ante la pobre defensa del alcalde, el sargento mayor Juan Gutierrez. Ocuparon la plaza, tras una inútil defensa de las fortalezas de la playa, las cuales arrasan,destruyeron la iglesia Mayor, la iglesia y convento de San Francisco, la iglesia y convento de Santo Domingo, la Ermita de la Veracruz y todas las casas del vecindario. Persiguieron monte adentro a las personas que despavoridas huyeron a esconderse, destruyendo todo lo que encuentran a su paso,con Santa Marta fueron destruidas las poblaciones de Córdoba y Nueva Salamanca de la Ramada, ese día la ciudad fue borrada del mapa

La ciudad después de Goodson

Luego de los 15 días de horror y destrucción, muchos samarios emigraron, fueron pocos los que se quedaron, ya que estar ahí era un acto de terquedad antes que de valentía, permanecer en la ciudad, no había razón de ser para estar ahí, no se veía futuro, estaban abandonados a sus suerte, esos días de horror fueron recordados por muchos años, pero entre ellos parecía haber esperanza para estar ahí.

Pero un 14 de Julio de 1662 la historia estaba apunto de cambiar, un obispo nuevo acababa de llegar a la ciudad, se trataba del reverendísimo Sr. D. Fr. Francisco de la Trinidad y Arrieta (XIV obispo), religioso de la orden de los predicadores.
Hace algún tiempo el capitán de infantería Sebastián Fernández de Gamboa había propuesto la idea de trasladar la ciudad hacia la margen derecha del río Manzanares, un sitio mas alejado del mar, pero la idea no fue acogida, el obispo tomó la decisión de reconstruirla en el mismo sitio , decidió que era el mas indicado , por razones de salud.

Como el ave Fénix, la ciudad se levantó de sus cenizas, el obispo inició la reconstrucción, animando a los pocos habitantes, inicia levantando unas casas en qué vivir; encontró la catedral en cenizas; las imágenes las habían llevado a la parroquia del pueblo de Masinga, hasta que se levantó la de San Francisco, donde celebraban los oficios catedrales. La ciudad desde ese entonces, lentamente configuró su actual trazado desde la calle San Francisco que era la más importante hasta la Santo Domingo, éstas eran cruzadas por tres o cuatro callejones, naciendo la actual ciudad.

Así , después de muchas destrucciones , la pequeña ciudad llegó a ser lo que es hoy , es increíble como la "terquedad" de estos habitante logró revivir una ciudad , hoy entre la casa de la aduana y la biblioteca del Banco de la República encontramos una pequeña plazoleta que recuerda este momento en su historia.

Esta ciudad esta por descubrir , en ella se respiran un sin numero de historias , de cuentos que brotan por cada calle , una ciudad Fénix , una verdadera ciudad que revive y de resistencia no te la pierdas , una verdadera perla del Caribe .




No hay comentarios: