viernes, 9 de mayo de 2008

El testamento de rafael Núñez


En la universidad, hace algunos días nos colocaron a buscar este dicho papel, que es muy importante para Colombia, (o para la historia Colombiana), nosotros, los buscadores nos dimos a la tarea de encontrarlo, primero que todo en la Internet, pero que gran sorpresa al ver que no estaba, así que decidimos colgarlo en la red , aquí les va



Digo yo Rafael Núñez natural y vecino de esta ciudad, que hallándome en el pleno uso de mis facultades, procedo a hacer este testamento, expresión de mi ultima voluntad, declaro que fui casado con la señora Dolores Gallego, en 1851; pero este matrimonio fue disuelto legalmente en 1872; a voluntad de la expresada señora, en cuya virtud contraje en 1877 matrimonio con la señora Soledad Román. Del primer matrimonio sobrevive mi único hijo Rafael, que considero falto de completa razón, y que debe quedar bajo la curatela de alguno de los señores Enrique Román, Antonio Román o Lázaro Ramos, a elección de mi dicho hijo o del juez compatente . Declaro que mi esposa la señora Soledad Román trajo al matrimonio bienes hereditarios e industriales cuya administración ha estado siempre a su cargo con mi consentimiento. Mis bienes particulares consisten en acciones de bancos, en acciones de una compañía minera establecida en Londres, en acciones de la compañía del Dique, en una pequeña casa que me vendió con pacto de retroventa el señor Enrique Román , valor de dos mil pesos , y en tres mil pesos que me debe el señor Eduardo Román . Los documentos respectivos reposan en poder de mi señora madre Dolores Moledo de Núñez. Encargo especialmente a mi esposa que atienda esmeradamente a la subsistencia de mi dicha madre, y que atienda también en lo posible a mi dicho hijo Rafael y a mi hermana la señora Rafaela Núñez. Lego a mi hermano Ricardo todos mis libros particulares y mi reloj de bolsillo. Declaro con entera sinceridad que mi ultima carrera publica he obrado con puro patriotismo consagrando mis esfuerzos a la reorganización de Colombia, sobre principios de libertad y justicia y lamentando profundamente el extravío de antiguos copartidarios. A mis enemigos los perdono. Ruego a todos los que conmigo tienen relaciones que consideren a mi esposa como un modelo de virtudes, cuya compañía me ha hecho numerosos beneficios de todo genero. A mi dicha esposa le lego mi escritorio, y mi retrato al óleo, el anillo que llevo ordinariamente y la grata esperanza de que nuestras almas se encuentren en el seno de Dios, a ella la nombro albacea, con amplios poderes; o por falta suya al señor Ricardo Román. Hecho este testamento en la ciudad de Cartagena, el veinte y ocho de Julio de mil ochocientos ochenta y seis

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Espero que este documento a tod@s les sea muy útil , y no corran tanto como nosotr@s para encontrarlo

No hay comentarios: