miércoles, 28 de mayo de 2008

Cartagena 475 años


El pasado 1 de Junio , Cartagena de Indias , cumplió 475 años de haber sido fundada , con motivo de este acontecimiento les queremos presentar la siguiente reseña histórica de la ciudad y en todo este mes estaremos presentando diferentes especiales de esta hermosa ciudad del caribe colombiano .

Hay muchas teorías sobre la fundacion de esta ciudad , a continuación les presentamos una de las mas aceptadas

La fundación de Cartagena se llevó a cabo oficialmente el 1 de Junio de 1533, en el mismo lugar donde estaba la aldea de los indios Calamarí .

Ya la bahia de Cartagena habia sido recorrida por Rodrigo de Bastidas (Fundador de Santa Marta), en 1501, pero fué el navegante y cosmógrafo Juan de la Cosa (quien habia sido uno de los acompañantes de Colón en el viaje del descubrimiento )quien años mas tarde la llamó Cartagena , cuando él sus compañeros penetraron con las naves en la bahía , se les pareció a la Cartagena española por eso la llamaron bahía de Cartagena.

Pero solo hasta 1533 Pedro de Heredia fundó una ciudad en ese lugar , desafiando a todos los que se oponian a esto .
En cumplimiento de un contrato con la reina española Juana la loca , celebrado en 1532 , Heredia se comprometió a explorar , conquistar y poblar la region de la bahía de Cartagena, y fundar una ciudad que debia ser la capital de una gran provincia , que iría desde el río Magdalena , hasta el golfo de Urabá .

Pedro de Heredia desenbarcó en la península de Bocagrande , con 150 hombres, la India Catalina y 22 caballos el 20 de Enero de 1532, entrando poco a poco al pueblo de los indios Calamarí , que habitaban frente al mar , los indios Calamarí tenian lista una estrategia contra los spañoles , estos, habian abandonado la aldea y solo quedaba un habitante , un anciano llamado Corinche .
Heredia quería explorar el territorio y le pidió a Corinche que lo guiara , este anciano siguiendo la estrategia de los indios los guiaba ; Heredia pidió que lo llevara a Galerazamba , en busca de agua dulce y un buen lugar para fundar una ciudad, pero Corinche lo llevaba hacia el interior de la bahía , hacia los indios Yurbaco (Actual municipio de Turbaco ), esta tribu , probablemente junto a otras , estaban esperando a los españoles y al encontrarse , cayeron sobre ellos.

Durante todo el día se libró un recio combate, casi muere Heredia aquel día, pero las armas de fuego y los caballos , desconocidos y temidos por los indios, determinaron la victoria española.

Heredia recorrió toda la región , llegó hasta Galerazamba, el río Magdalena y consiguió grandes cantidades de oro , la india catalian , que venia con Heredia, ayudó en la conquista pacifica de todas las tribus que se iban encontrando en la expedición y estos ofrecieron oro voluntariamente , se afirma que repartieron mas oro que en Mexico y Perú , gracias a la labor de la india Catalina.

Heredia regresó a Calamarí en Abril de 1533, llevando un grandísimo botín, sobresalian ocho patos de oro que pesaban kilo y medio cada uno y un enorme puerco espín de oro macizo, que pesaba casi setenta kilos.
Heredia desidió fundar la ciudad capital de la provincia , en el mismo sitio donde estaba la aldea Calamarí , exploró entonces toda la bahia sometiendo a otras tribus indigenas , entre otras a la del cacique Carex, que luego de luchar contre él terminaron siendo sus aliados .
Ya con todo a favor , Heredia funda la ciudad el 1 de Junio de 1533, hizo trazar las calles y plazas , se repartieron solares para las iglesias, para el cabildo y para los primeros pobladores europeos cumpliendo las formulas rituales exigidas por la legislacion española de la época.


Primeros años
Heredia fué gobernador de la ciudad durante 22 años , a los 20 años , cartagena habia pasado de ser una ciudad de palma y bareque a una ciudad de construcciones de piedra y prospera, ya que gracias al descubrimiento de Perú , el puerto de Cartagena comenzó a ser muy utilizado, ya que resultó el mas apropiado para dirigir , la defensa de las grandes riquezas que desde allí iban a España a través del istmo de Panamá , la bahía se convirtió en un puerto muy animadoy el comercio floreció.


Título de la ciudad y escudo de armas
En el año de 1574 , el rey Felipe II , sabedor de la importancia y prosperidad de Cartagena , ledio el título de "Ciudad" y poco despues el derecho de usar un escudo de armas , este era asi :

Dos leones rojos y levantados que tengan una cruz en medio , asiados con las manos, y tan alta como los leones, hasta arriba en campo dorado , y encima de la cruz, una corona entre la cabeza de dichos leones , con su timbre y follaje.

Años despues , el mismo rey Felipe II , le otorgó a Cartagena el título de "Muy noble y leal", titulo muy importante en esa época .







No hay comentarios: