miércoles, 15 de enero de 2014

Muere el poeta argentino Juan Gelman

El día de ayer - 14 de enero de 2014- se conoció la noticia en hora de la noche, ha muerto otro gran poeta latinoamericano, conocido por sus versos, operas, cuentos y vida revolucionaria, que lo obligó a vivir en el exilio y el asesinato de su hijo y nuera. 

Juan Gelman Burichson. (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930). Poeta, traductor y periodista argentino, fue considerado como el poeta más importante de su generación. 

Hijo de emigrantes ucranianos, ejerce diversos oficios antes de dedicarse al periodismo, por esos años, Argentina sufrió una de las peores dictaduras militares de América, y a causa de su actividad periodística y política vivió en el exilio entre 1975 y 1988, pasando por Roma, Madrid, Managua, Paris, Nueva York y Mexico, durante esos años en el exilio fue condenado a muerte por la dictadura argentina y sufre el drama de los desaparecidos cuando su hijo Marcelo Gelman Schubaroff y su nuera María Claudia García Iruretagoyena Casinelli entra a formar parte de los cientos de miles “perdidos”.

Gelman trabajó en su juventud en el periódico “Rojo y Negro”, junto con otro fundó el grupo de poetas “El pan duro”, secretario de redacción de “Crisis”, director del suplemento cultural de “La Opinión” y jefe de redacción de noticias, con la UNESCO ejerce como traductor y en el 2007 colabora con “Pagina 1/2.

Poeta adscrito al realismo crítico y al intimismo, en su poesía es constante la cotidianeidad, la política, la denuncia y la indignación ante la injusticia, de su producción poética se destaca “Violín y otras cuestiones”, “El juego en que andamos”, “Velorio del solo”, “Gotán”. “Sefini o Colera Buey”, entre su obra poética se resalta Sidney West, Traducciones, Fabulas, Relaciones, Hechos y relaciones o Si tan dulcemente.

Junto con Osvaldo Bayer escribe “Exilio” y otras de sus obras son “Citas y comentarios”, “Hacia el sur”, “Composiciones”, Carta a mi madre” y “País que fue será”.

Su antología “Pesar todo” fue galardonada con el premio de poesía José Lezama Lima, concedida por la Casa de las Américas. En 2005 publica una nueva antología “Oficio ardiente”, reuniendo poemas publicados a los largo de 50 años y otros inéditos.

Entre los premios literarios que recibió se cuentan el Premio Nacional de Poesía en 1997, Premio Reina Sofía de Poesía en 2005, Premio Cervantes en 2007 y en 2009 la Asociación de Poetas Chinos le otorga el Premio Antílope Tibetano.

Juan Gelman también exploró la música, escribiendo dos óperas, “La trampera general” y “La bicicleta de la muerte”, así como dos cantatas, “El gallo cantor” y “Suertes”, uniéndose a esta colección musical varios LP.

No hay comentarios: