sábado, 25 de agosto de 2012

Recordando El Libro por la Paz de Darfur



Corría el año 2010, exactamente el 3 de marzo de 2010 y se daba el anuncio, Amnistía Internacional México lanzaba la campaña más ambiciosa de su historia, una campaña para proteger a la población en Darfur, la estrategia a utilizar fue un libro de paz, el “libro de paz de darfur” que recorrería México buscado concienciar a las personas y políticos sobre la terrible situación que se vivía allí y llamar la atención a los líderes mundiales par que tomaran medidas urgentes frente a este conflicto.

¿Que era lo que pasaba? 

Darfur queda en Sudán (zona occidental de este país), y ahí se vivía un grave conflicto, y el gobierno no había mostrado  disposición para solucionarlo, por lo que era necesario ejercer presión internacional.

“La situación en Darfur es tensa, pues más de 2.5 millones de personas no pueden regresar a sus hogares por miedo a un conflicto que ya se ha cobrado más de 250,000 vidas y amenaza con recrudecerse.  En los últimos días el gobierno de Sudán ha ratificado una tregua, sin embargo existe el temor de que una vez pasadas las próximas elecciones el gobierno no continuará respetándola.” Informaba amnistía internacional mexico al momento de lanzar la campaña. 

¿Cuál fue la estrategia? 

La estrategia de Amnistia Internacional, fue invitar a la ciudadanía Mexicana a ser Coautor del “libro por la paz en Darfur”, a través del cual se solicitaba al Consejo de Seguridad –órgano de Naciones Unidas responsable de velar por la paz y la seguridad internacional- y a al gobierno mexicano  -que formaba parte en ese momento del Consejo de Seguridad-  que reforzara la misión de mantenimiento de paz en Dafur y de esta forma se garantizara la seguridad de las y los habitantes de esta región.  

“El  libro contiene casi 600 páginas en blanco que serán la base su fuerza. Una vez firmadas por decenas de miles de mexicanos y mexicanas este libro se transformará en un instrumento de presión imposible de ignorar. Adicionalmente contiene ilustraciones de 65 artistas gráficos de todo el mundo que contribuyeron a respaldar esta petición mediante su original trabajo. “ 

“La solidaridad internacional es un método de trabajo fundamental que ha permitido a Amnistía lograr cambios extraordinarios. El Libro por la Paz en Darfur hará uso de este principio para exigir que quienes tienen el deber de velar por la paz y la seguridad internacional lo hagan de manera efectiva” dijo Alberto Herrera Aragón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México

Este libro recorrió espacios públicos,  conciertos, centros culturales y universidades en donde podrá ser firmado. También se recolectaron firmas virtuales, mediante mensajes de texto y mediante la web  www.libropordafur.org, retomado una de los métodos permanentes de Amnistia Internacional en l web y redes sociales. 

Este libro, fue entregado a las autoridades mexicanas y  al Consejo de Seguridad de la ONU, sino tuviste la oportunidad de conocer el libro o firmarlo, te invito a recorrer las imágenes de este, que fueron realizadas por diferentes artistas de distintas  partes del mundo.




No hay comentarios: