jueves, 2 de febrero de 2012

Preparemos la Contra cumbre de las Américas



En el mes de abril de 2012, en Cartagena de Indias, Colombia se celebrará la VI Cumbre de las Américas,  los 34 Jefes de Estado y de Gobierno abordarán el lema central de la Sexta Cumbre “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, preguntamos ¿prosperidad para quien o quienes?

Esta cumbre, tratará los temas de  la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio en varias áreas claves incluyendo pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales y acceso a la tecnología.

Pero esta cumbre, al igual que muchos procesos de “integración regional y económica” tiene como preocupación favorecer a los mercados internacionales, vulnerando los derechos humanos de los ciudadanos. En América, vemos el terrible avance de la mega minería, condenando a comunidades indígenas y campesinas al desplazamiento, a la carencia de los recursos mínimos para subsistir, esto lo podemos observar en Colombia, donde el agro es considerado por el estado agro industria o agro minería y en Argentina, donde la resistencia social ha logrado detener el avance de la minería en Famatina, entre otras zonas del continente.  

En medio de esto, los mandatarios “hablan de proteger el medio ambiente” y “proteger a la población de los desastres naturales”, pero afectan  la naturaleza aprobando proyectos para desviar ríos, crean minas a cielo abierto, contaminan el aire, el agua, el mar, convirtiendo los recursos naturales en un negocio mas y asi tienen el descaro de decir que reducirán la pobreza.

Los mandatarios de las Américas se reúnen para hablar de seguridad, pero lo que están haciendo es reprimir la protesta social, formulan leyes que llaman a los defensores de derechos humanos “terroristas” buscando que no protesten ni se manifiesten ¿a esto le llaman seguridad?

Se observa cómo aumentan las amenazas a defensores de derechos humanos en todo el continente y sobre esto los gobiernos no se pronuncian, o manifiestan que son incapaces de proteger a los activistas de derechos humanos (palabras de Felipe Calderón, presidente de México) y ahora algunos presidentes (Ecuador, Brasil, Colombia entre otros) buscan desmontar el sistema interamericano de Derechos Humanos, atacando principalmente la relatoría sobre libertad de expresión, ¿esta es la seguridad que nos ofrecen los gobiernos americanos?

Otro de los puntos a tratar, es el acceso y utilización de tecnologías, de la mano de Microsoft, nosotros proponemos el uso del software libre y el retiro de los intentos de censura a internet por parte de los gobiernos a través de las mal llamadas leyes anti piratería.


Promovemos una Contra Cumbre de las Américas, desde los sectores sociales, desde las luchas campesinas que garantizan la soberanía alimentaria, los pueblos originarios e indígenas, solidarizándonos con los pueblos QOM y Mapuche, y los pueblos indígenas del Paraguay, continuando la larga lucha de los indígenas que habitan en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela; luchando junto a los pueblos amazónicos que luchan por la No construcción de carreteras en el amazonas. Nuestra solidaridad y compromiso es con todos los pueblos de america, (Norte, centro y Sur).

Desde la Contra Cumbre, nos reconocemos como una sola América, por eso rechazamos la prisión de Guantánamo, condenamos la tortura por eso nos manifestamos en contra de esta prisión.

Manifestamos nuestro apoyo a los movimientos estudiantiles, a la defensa de los Derechos Humanos, haciendo hincapié en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales,  apoyamos el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y exigimos que se respete su labor.

Estamos en Cartagena preparando la Contra Cumbre, te invitamos a sumarte y a luchar por nuestra América.
  

No hay comentarios: