domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Renovacion?

Fue anunciado con bombos y platillos, ¡Santa Marta recuperará su centro histórico!, esto se anunció ya hace algunos años, para algunos la renovación inicio en la administración del alcalde Chico Zuñiga, ¿renovacion?, humm, bueno, antes que nada, nací en Santa Marta a las 4:00 A.M. del 9 de septiembre de 1.986, en el Hospital San Juan de Dios, sede actual del Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena, el hospital fue liquidado y la Universidad desde los inicios de esta década fue privatizada.

Con la privatizaciòn comenzò la renovaaciòn. Mientras en otras partes se lucha por el derecho a la educaciòn gratuita y de calidad, aquí renunciaron a ese derecho, ha se me olvidaba, yo me fui de Santa Marta en el 2.003 y volvía cada diciembre, así que cuando llegué vi cambios que ni mis padres ni hermanos habían percatado por la cotidianidad.

Bueno, privatizaron la Universidad, construyeron centros comerciales y con la ayuda del gobierno nacional inició la anhelada recuperacion del centro histórico de la ciudad, se recuperó el parque Bolívar, el parque de los novios o parque Santander y otras zonas mas, luego fueron peatonalizadas, muchisimas calles ,pero sin construir nuevas calles para el flujo vehicular en la ciudad y ahí comenzò el gran caos.

Desaparece el Puente Araña

No era el Rodadero, ni Taganga, ni la Sierra Nevada, no, el símbolo urbanístico de la ciudad era el puente araña, su verdadero nombre era José Eduardo Gnecco Correa según los que lo crearon, pero la ciudad lo bautizó y lo hizo suyo bajo el nombre del puente araña, estaba ubicado entre la intersección de la calle 22 o avenida Santa Rita y la carrera 5 o avenida Campo Serrano, en pleno corazón comercial, pero un día al actual alcalde no le gustó, porque impedía que los buses, (que había desviado por peatonalizar vías sin la planeacion debida), fluyeran adecuadamente por la ciudad, las calles aledañas al puente, diseñadas para un solo sentido, soportan ahora todo el flujo vehicular del centro de Santa Marta y el que proviene del Rodadero, ¿quien era el culpable?, el puente, a esta habia que derrumbarlo.

Tengo muchos recuerdos con ese puente, como casi todos los samarios, ahí prosperaron los hippies, comercializaban, se relacionaban con uno y mas de uno aprendió ha hacer manillas en ese puente, la vista de la ciudad era maravillosa y pasar por el era muy bacano, en navidad, era el centro del alumbrado publico de la ciudad además.

De nada sirvieron las protestas, valió mas un capricho, valió mas la mala planificacion.

Derrumbaron el árbol


Así como lo ven, en medio de una calle un frondoso árbol, bueno, a el también lo derribaron, seguramente las razones fueron otras, pero fue en un lapso de tiempo muy corto.

¿Que derrumbaran después en Santa Marta?, espero que no sea mas nada, espero que miren a la ciudad y se acuerden quienes la habitan, no solo la miren como una villa turística, hay Santa Marta, ojala no cometas los errores que tan caro ha pagado Cartagena.

Del puente araña solo me quedan recuerdos y fotos, del árbol en la mitad, solo fotos y recuerdos cuando pasaba por la calle, ¡como extraño la ciudad en la que crecí!

1 comentario:

Labina dijo...

No soy samario pero vivo aquí hace 10 años y conocí el puente hace como 15 años. Tomé varias fotos sobre él y sentí gran tristeza y decepción cuando me enteré que lo derribaron. Me gustaba el obelisco, no creo que hiciera daño alguno y menos daño hacia el hermoso árbol en medio de la calle. Bueno este blog y gracias por compartir.